miércoles, 24 de julio de 2013

20 cosas que no sabías sobre la gravedad

Ciencia y tecnología


A los ojos de Newton y con el enfoque de la obra de Einstein, la gravedad es más débil de lo que probablemente se piensa y más rara de lo que probablemente imagina.





Manzana y plano de la gravedad


1. En la famosa película "Stars Wars" (La Guerra de las Galaxias) Obi-Wan Kenobi, dijo: "la Fuerza nos rodea, nos penetra y une a la galaxia". Podría haber estado hablando de la gravedad y sus propiedades atractivas, literalmente, no solo es una fuerza que une a la galaxia, sino que también "nos penetra", se extiende físicamente a través de nosotros, y nos mantiene atados a la Tierra.

2. A diferencia de la Fuerza de Obi-Wan, con su lado oscuro y otra de luz, la gravedad no tiene dualidad, sino que sólo atrae, no repele. 

3. La NASA está tratando de desarrollar rayos tractores que podían mover objetos físicos, la creación de una fuerza de atracción que supere a la gravedad. 

4. Los pasajeros de un parque de diversiones y de la Estación Espacial Internacional tienen de una experiencia llamada "microgravedad" - erróneamente conocida como la gravedad cero -, ya que caen a la misma velocidad que los vehículos, pero en realidad la gravedad cero no existe. 

5Alguien que pesa 150 libras (69 Kgs) en la Tierra -si fuera posible pararse en Jupiter- pesaría la friolera de 354 libras (162 kgs) en el gigante de gas. La masas más grandes tienen una mayor gravedad. 

6. Para salir de la atracción gravitacional de la Tierra detrás, un objeto debe viajar a 7 millas por segundo, esta es la velocidad de escape de nuestro planeta.

7. La gravedad es, con mucho, la más débil de las cuatro fuerzas fundamentales. Las otras tres son el electromagnetismo, la fuerza nuclear débil, que regula la forma en decadencia de los átomos y la fuerza nuclear fuerte, que mantiene los núcleos atómicos.

8. Un imán del tamaño de una moneda de diez centavos tiene suficiente fuerza electromagnética para superar todas las de la gravedad de la Tierra y se adhieren a la nevera...

9. Una manzana no golpeó a Isaac Newton en la cabeza, pero hizo que se preguntara si la fuerza que hace que las manzanas caigan influye en el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra.

10. La manzana de Newton llevó a la primera ley de la inversa del cuadrado o ley cuadrática inversa, F = G * (mM) / r 2 . Esto significa que un objeto al doble de la distancia ejerce una cuarta parte de la fuerza de gravedad. 

11. La ley del inverso del cuadrado de la gravedad también significa que el alcance de la atracción gravitatoria es técnicamente infinita.

12. La definición de la gravedad - que significa normalmente que algo es importante o grave - fue derivado del latín "gravis": "pesado" 

13. La fuerza de la gravedad acelera todo a la misma velocidad, independientemente del peso. Si se arroja dos bolas del mismo tamaño pero diferentes pesos desde una azotea, llegarían al suelo al mismo tiempo. La mayor inercia del objeto más pesado anula cualquier velocidad que podría tener sobre el objeto más ligero.

14. La teoría general de la relatividad de Einstein fue la primera en tratar la gravedad como una distorsión del espacio-tiempo, es la "tela" que encarna físicamente el universo. 

15. Un objeto de gran masa curvea el espacio-tiempo que lo rodea (efecto geodético) y también arrastra consigo al espacio-tiempo conforme rota (torsión por arrastre) . En 2011, un experimento de la sonda Gravity Probe B de la NASA mostró que la Tierra arrastra y curvea el universo a su alrededor, tal y como Einstein predijo.



16. Cuando se distorsiona el espacio-tiempo alrededor de un objeto masivo, este redirige la luz que pasa a través de él, distorsionándose igualmente. 

17. El "problema de los tres cuerpos", que consiste en determinar, en cualquier instante, las posiciones y velocidades de tres objetos, de cualquier masa,  que orbitan entre sí, sometidos sólo a la atracción de la gravedad, ha desconcertado a los físicos desde hace 300 años. Hasta ahora se han encontrado sólo 18 valores - pero solo 13 de ellos han podido ser solucionados hasta la fecha. 

18. Aunque las otras tres fuerzas fundamentales funcionan bien con la mecánica cuántica - la ciencia de lo muy pequeño - la gravedad es regularmente incompatible con ella; las ecuaciones cuánticas se rompen si se trata de incluir la gravedad. ¿Cómo conciliar estas dos descripciones científicamente precisas, pero opuestas del universo? es una de las mayores preguntas de la física ". 

19. Para comprender mejor la gravedad, los científicos están buscando ondas gravitatorias, ondas en el espacio-tiempo que resulten de objetos como los agujeros negros que chocan y las estrellas en explosión, de acuerdo con Amber Stuver, físico de Interferómetro Láser Observatorio Gravitacional-Wave de Louisiana (LIGO). 

20. Una vez que los investigadores LIGO logren detectar con éxito las ondas gravitacionales, pueden ser capaces de usarlas para ver el cosmos de una forma como nunca antes se ha observado. "Cada vez que hemos visto al acción de la gravedad en el universo de una nueva manera, esto revoluciona nuestra comprensión del mismo".

Referencias: discover magazine


No hay comentarios:

Publicar un comentario