miércoles, 17 de julio de 2013

El Sol se parecerá mucho a éste cuando se apague.

Ciencia / Astronomía


Una imagen del Hubble recientemente publicada muestra los restos de una estrella conocida como nebulosa planetaria IC 289.

Cerca de mil millones de años el Sol será demasiado caliente y brillante para que exista agua en la Tierra. Para entonces, tal vez hayamos evolucionado en una especie mejor adaptada para enfrentar ese acontecimiento. Y si seguimos vivos en la época  en que el Sol se quede sin hidrógeno y se convierta en una gigante roja, es posible que observemos una escena como esta.

La nube brumosa anterior es la nebulosa planetaria IC 289, que se encuentra en la constelación de Casiopea. Anteriormente era una estrella como nuestro Sol, ahora es sólo una nube de gas empujado hacia el espacio por los restos de núcleo de la estrella, visible como un pequeño punto brillante en el centro de la nube.  Se llama nebulosa planetaria, porque cuando usaban telescopios menos poderosos que los de ahora, pensaban que estaban observando planetas gaseosos que orbitaban una estrella. En realidad, la región está simplemente ocupada por la nube liberada de la misma estrella cuando su centro se derrumba.

Una nebulosa planetaria es una nebulosa de emisión consistente en una envoltura brillante en expansión de plasma y gas ionizado, expulsada durante la fase de rama asintótica gigante que atraviesan las estrellas gigantes rojas en los últimos momentos de sus vidas.


Anteriormente CI 289 era una estrella como nuestro Sol, ahora es sólo una nube de gas expandiéndose por el espacio. Son los restos de una estrella que hace miles de millones de años brillo como nuestro astro, ahora es difícilmente visible sin la nebulosa que lo envuelve, hoy en día solo es un pequeño punto brillante en el centro de la nube.

Referencias: Scitechdaily, wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario