lunes, 29 de julio de 2013

El Ártico se derrite

Medio Ambiente

La reducción de hielo ha alcanzado records mínimos en los últimos años.


La cantidad de hielo en el Océano Glacial Ártico es clave para regular el clima mundial y, según el Centro estadounidense de Hielo y Nieve, durante el verano de los últimos tres años, el promedio de pérdida de hielo ha superado los mínimos alcanzado en el triaño 2005-2007 estableciéndose en 4,5 millones de kilómetros cuadrados la superficie marina helada del Ártico, comenzando entre 2011 y 2013 en entre 10 días y dos semanas antes de lo habitual, en algunas zonas como en el norte de Europa y Siberia, esta reducción de hielo muestra un cambio climático generadas por las actividades humanas.

A principios de este año en Tromsø, hermosa ciudad al norte de Noruega, participaron en la octava edición del Congreso Internacional “Arctic Frontiers”. Se trata de la octava edición de un Congreso organizado por Noruega en el que se trataron de nuevo los asuntos relativos al Ártico. Pero con una mayor participación y poder de convocatoria (más de 1.000 delegados, entre ellos, ocho ministros y más de veinte embajadores), cientos de investigadores, técnicos, científicos, periodistas y ecologistas de 26 países. 

El Congreso mostró evidencias alarmantes del retroceso de los hielos, antes perpetuos, del norte del planeta. En efecto, la impactante velocidad con que el Ártico pierde su superficie helada, generada sobre todo por el calentamiento global, a la vez que está sorprendiendo a los científicos y preocupando a los ecologistas, al mismo tiempo, está abriendo insospechadas expectativas sobre el acceso a los ingentes recursos de gas y petróleo que esconden las profundidades de las aguas árticas, sobre la apertura de nuevos caladeros de pesca ante la sobreexplotación de los mares y océanos en otras latitudes, sobre la disponibilidad de nuevas rutas naúticas hasta hace poco inaccesibles.  Se calcula que la retirada del hielo en el Ártico podría ser casi total en 2030.


En el mismo Congreso se ha hecho público un estudio científico titulado “El clima del Ártico: cambios en la nieve, el agua y el premafrost” en donde, entre otras conclusiones, se afirma que el deshielo ártico elevará el nivel del mar entre 0,9 y 1,6 metros en 2100 repecto a los niveles de 1990, con las consiguientes efectos sobre las zonas costeras de todo el mundo y las pequeñas islas

El Ártico es un conjunto geográfico que comprende la extensa región situada al norte del Círculo Polar Ártico (Oceáno Ártico, Groenlandia, las Islas Svalbard y el norte de América, Europa y Siberia). En ésta extensa zona una gran parte de sus aguas y territorios, con predominio de tundras y desiertos polares, que están permanentemente cubiertos de hielo y de dentro de la línea isotérmica de los 10º C. Un total de 26 millones de Km2 en los que habitan casi 10 millones de personas, pertenecientes a los llamados “Estados árticos”: Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia y Rusia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario