martes, 23 de julio de 2013

Un día como hoy en la historia, 23 de julio de 1942, comienza la Operación Edelweiss.

Historia / Segunda Guerra Mundial

Durante la II Guerra Mundial, la invasión alemana a la Unión Soviética, implicaba la captura de los territorios petrolíferos del Cáucaso, imprescindible para abastecer de combustible la maquinaria nazi, el empuje alemán había sido arrollador, sin embargo, Hitler se obsesionó en mantener a toda costa el control sobre la ciudad de Stalingrado, empleando gran parte de sus fuerzas en la defensa de este sitio, vulnerando consigo el control del Cáucaso, la operación fue un éxito, sin embargo, el desastre de Stalingrado y la subestimación de la capacidad militar de la URSS, derivó en el comienzo del fín del poder militar alemán en la región y luego, en Europa.

Tropas alemanas manejando un Cañón antiaéreo en las cumbres del Caúcaso, septiembre de 1942.

La Operación Edelweiss (en alemán: Edelweiß) fue la variación de la operación azul alemán, ambas operaciones ejecutadas por Alemania durante la II Guerra Mundial. El plan original estipulaba la captura de los campos petrolíferos de la región de Maikop, no obstante, al planificar la operación Edelweiss, se decidió que el Grupo de Ejércitos A de Wilhelm List se dirigiría más al sur, hacia Bakú.


Mapa de operaciones y movimientos en el Cáucaso durante la Operación Edelweiss

Una Unidad anti-tanque alemán se detiene por el humo que
quema los campos petrolíferos de Maikop, prendido
por sus defensores en la última semana de
agosto.
La Operación Edelweiss fue autorizada por Hitler el 23 de julio de 1942. Las principales fuerzas que participaron en este asalto alemán incluido el Grupo de Ejércitos A, comandada por Wilhelm List, 1 º Ejército Panzer de Ewald von Kleist , 4 º Ejército Panzer (coronel general Hermann Hoth), 17 del Ejército (coronel general Richard Ruoff), parte del Luftflotte 4 (Generalfeldmarschall Wolfram Freiherr von Richthofen) y el 3 º Ejército rumano (General Petre Dumitrescu). Grupo de Ejércitos A fue apoyada por el este con el Grupo de Ejércitos B comandado por Fedor von Bock, y por la IV Luftflotte restante (1.000 aviones en total). Las fuerzas de tierra, acompañada de 15.000 trabajadores de la industria del petróleo, incluidos 167.000 tropas, 4.540 cañones y 1.130 tanques.



El contra-ataque de la Unión Soviética en la dirección Izyum-Barvenkovsk había sido neutralizado, El Grupo de Ejércitos B alemanes atacó rápidamente el Cáucaso y el mismo día, Rostov-on-Don cayó ante los alemanes el 23 de julio de 1942. Las unidades de tanques de
Soldados alemanes en las montañas del Cáucaso
Ewald von Kleist se movieron a través de la cordillera del Cáucaso. El comandante de la Operación Edelweiss, Hubert Lanz, decidió avanzar a través de las gargantas de los ríos de la cuenca del río Kuban y cruzando el Paso de Marukhskiy (Maly río Zelenchuk), Teberda, Uchkulan llegar al paso Klukhorskiy, y al mismo tiempo a través de la Khotyu-tau Pase para bloquear los tramos superiores del río Baksan y la Donguz-Orun y Becho pasa. Al mismo tiempo que se procedía a las maniobras de flanqueo, se pretendía el cruce de la cordillera caucásica a través de pasos como Sancharo, Klukhorskiy y Marukhskiy, hasta llegar a Kutaisi, Zugdidi, Sujumi y Tbilisi. Las unidades de la 4 ª División de Montaña alemán, tripuladas por tiroleses, fueron activos en este empuje. Tuvieron éxito, cubriendo una distancia de 30 kilometros hacia Sujumi. Para atacar desde la región de Kuban, capturar los pasos que llevaron a Elbrus, y cubrir el flanco "Edelweiss", un destacamento de vanguardia de 150 hombres comandados por el Coronel General Grott se formó. Desde el Antiguo Karachay través del Khurzuk aul y el desfiladero Ullu-kam destacamento llegó al paso de Khotyu-tau, que no había sido defendido por las tropas soviéticas. Khotyu-tau ganó un nuevo nombre - "El paso del general Konrad".
El 9 de agosto, los campos de Maikop fueron conquistados, aunque los depósitos de combustible habían sido destruidos. Desde Maikop, tropas alemanas de montaña partieron al Monte Elbrus, colocando la bandera nazi en la cima el 21 de agosto.

En este punto, lo largo de las líneas de suministro empezó a sentirse, ya que los tanques que
Avanzada alemana comenzando a
descender de las montañas
protegían Maykop empezaron a tener problemas para defender la posición y era imposible avanzar hasta Grozny para luego ir hasta Bakú. Esto se debió en parte a que los aviones alemanes que los mantenían abastecidos de manera precaria, fueron enviados a ayudar al VI Ejército atrapado en la batalla de Stalingrado. Desde el 24 de agosto se empezó a combatir seriamente en Mozdok, al noroeste de Grozny. El 15 de octubre, von Kleist le pidió a Hitler que enviara más panzers al campo de batalla, ya que aunque habían avanzado varios kilómetros a través de las colinas de Chechenia, las bajas alemanas habían sido fuertes. Hitler se negó, ya que no podía sacar ninguna unidad acorazada del frente de Stalingrado, donde cada día la situación era más crítica. Al día siguiente, von Kleist ordenó a sus tropas que se replegaran detrás del río Terek y que asumieran una posición defensiva. De esta manera el frente de Grozny se estabilizó durante dos meses a menos de 48 km de la capital chechena.

El 18 de noviembre se inició una ofensiva soviética sobre las aisladas unidades alemanas en el Cáucaso, que para mediados de diciembre tuvieron que retirarse. Hitler no intentó detener el avance soviético ya que su mirada estaba fija en Stalingrado, por lo que todos los territorios para ganar el Cáucaso hechos meses antes se perdieron rápidamente. De esta manera, los objetivos de las operaciones Azul y Edelweiss no se cumplieron, y el petróleo soviético continuó alimentado a la maquinaria del Ejército Rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario