lunes, 22 de julio de 2013

Personaje del Día


  Gustav Hertz
Gustav Ludwig Hertz (Hamburgo, 22 de julio de 1887 - Berlín, 30 de octubre de 1975). Físico alemán, sobrino de Heinrich Rudolf Hertz. Ganador del premio Nobel de Física de 1925 por sus estudios, en cooperación con James Franck, sobre el paso de electrones a través de un gas.

Los estudios iniciales de Hertz para su tesis doctoral estaban relacionados con la absorción infraroja del dióxido de carbono en relación con la presión y la presión parcial. Junto con Franck, llevó a cabo diversos estudios sobre el impacto de electrones, que les condujeron a su famoso experimento: en 1914, Hertz y Franck diseñaron el llamado experimento de Franck-Hertz, que confirmaba y apoyaba de forma elegante el modelo atómico de Bohr y abría las puertas a la mecánica cuántica formulada por Max Planck. Justo antes de su movilización, se encontraba realizando estudios y medidas sobre el potencial de ionización de varios gases.

Posteriormente, demostró las relaciones cuantitativas entre las series de líneas espectrales y la pérdida de energía de los electrones al colisionar con átomos.
En 1925, él y Franck reciben el Premio Nobel de Física.



No hay comentarios:

Publicar un comentario